La asociación solidaria norteamericana subrayó en un tuit que durante la gestión de Barack Obama (2009-2017) hubo una serie de pasos que permitieron la apertura de embajadas en las capitales de los dos países y el establecimiento de vínculos.
Sin embargo, ese proceso retrocedió con la administración de Trump (2017-2021), quien recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana y aplicó más de 240 medidas coercitivas unilaterales que incluyeron impedimentos para la reunificación familiar y servicios migratorios, la suspensión de remesas, obstáculos para viajar a la isla y la cancelación de cruceros.
“Biden optó por defender las políticas de Trump hacia Cuba en lugar de las de Obama”, insistió Code Pink, de ahí que reiteró su llamado al entendimiento.
El 17 de diciembre del 2014 Obama y el entonces presidente Raúl Castro (2008-2018) anunciaron que Estados Unidos y el país caribeño retomarían los nexos diplomáticos.
En los meses siguientes las partes firmaron acuerdos de cooperación y memorandos en materia de salud, medioambiente, agricultura, educación, vuelos regulares y la transportación del correo.
En su campaña electoral Biden aseguró que daría marcha atrás a medidas de su predecesor, pero en sus dos años en la Casa Blanca dio pasos considerados limitados en ese sentido.
Su Gobierno anunció en mayo medidas como la eliminación de los límites a las remesas y la reautorización del programa de reunificación familiar, pero el reclamo de las autoridades de La Habana y de organizaciones como Code Pink es el fin del bloqueo vigente por más de seis décadas y de las hostilidades contra la isla.
nmr/cgc