Sus más de 700 islas, islotes, arrecifes y cuevas presentan una mezcla de culturas españolas, francesas e inglesas que llegaron con la colonización, así como de la africana, por lo que en estas tierras se habla castellano, inglés, francés, así como otros dialectos y lenguas como el creole.
Al visitante o turista, además de fascinarle el pintoresco paisaje del trópico que se disfruta por estos lares, podrá cautivarle algunas curiosidades de esta zona.
Solo el dos por ciento de las islas caribeñas están pobladas y del archipiélago que integran las Bahamas, existe una en la que viven nada más que 50 personas.
La isla habitada más grande es Cuba con 105 mil 806 kilómetros cuadrados, mientras que la más pequeña es Canouan, de San Vicente y las Granadinas, con 7,6 kilómetros cuadrados.
El sitio más poblado es La Española, integrada por Haití y República Dominicana reuniendo un total de 18 millones 943 mil habitantes.
El Caribe recibe 30 millones de visitantes al año y 27 millones más de turistas vía cruceros y en sus tradiciones celebran festivales de todo tipo, en especial los carnavales.
Dentro de su gran biodiversidad, las islas cuentan con 172 especies de aves únicas en el mundo.
En el contexto económico, además del turismo como una de las principales fuentes de empleo, las cosechas de plátano, café y cacao son fuertes industrias.
Otro dato curioso es que la isla de Jamaica cuenta con mil 600 iglesias dentro de su territorio y la de Saba presenta la pista aérea más corta del mundo, con 396 metros de longitud.
Decir Caribe es sinónimo de color, baile, alegría, mar, música y sabores, en armonía con su gran diversidad cultural y étnica.
rgh/alb