En un mensaje divulgado en sus redes sociales, el mandatario -de visita en Washington, Estados Unidos- señaló que tras una conversación con su homólogo costarricense, Rodrigo Chávez, sellaron el pacto, el cual favorecerá la agroindustria y el sector manufacturero.
Comentó que también permitirá atraer productos tecnológicos, medicinas, materias primas, entre otros.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca aseguró mediante un comunicado que el instrumento comercial posibilitará cumplir con los objetivos de la integración regional así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe.
Asimismo, resaltó que facilitará el acceso preferencial para el 96 por ciento de las exportaciones actuales, principalmente productos como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, productos de construcción, entre otros.
A su vez, permitirá adquirir productos de Costa Rica en mejores condiciones, como metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos.
Según se informó, la firma del oficialmente llamado Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica se realizará luego del cumplimiento de los respectivos procesos de revisión jurídica en fecha que será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.
lam/avr