El texto condenó la celebración de una cumbre en Washington, en la que exfuncionarios estadounidenses reconocieron a Maryam Rayavi, la líder del grupo MKO, como futura presidenta de Irán tras el supuesto derrocamiento de la República Islámica.
La cita de referencia estuvo encabezada por el exsecretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, según denunció el portavoz de la cancillería persa, Naser Kanani, desde su cuenta en Twitter.
“La reciente medida de políticos norteamericanos en el lavado del terrorismo y la vergonzosa consagración de Rayavi dejaron más clara la falsa cara de los Derechos Humanos de Estados Unidos, señaló el diplomático iraní.
Según Kanani, a principios de la Revolución de 1979 MKO se atribuyó el asesinato de más de 17 mil ciudadanos, incluidos expertos vinculados a los programas de desarrollo científico y tecnológicos del país persa.
Otros datos oficiales vinculan a esa entidad con diversos actos terroristas realizados contra civiles y funcionarios iraníes en década de los años 80.
El 26 de julio de 1988, MKO con el apoyo del entonces presidente de Iraq, Sadam Husein, lanzó una operación militar contra Irán desde la frontera oeste del país persa, en un intento fallido por conquistar esta capital.
La Casa Blanca eliminó el 28 de septiembre de 2012 a ese grupo de su lista de organizaciones terroristas, razón por la cual integrantes de MKO celebran libremente reuniones antiraníes en las principales capitales europeas, concluye el comunicado.
nmr/ynr