Según ratificó, en el balotaje del 11 de abril Guillermo Lasso resultó ganador de la dignidad de jefe de Estado, con 52,36 por ciento, mientras Alfredo Borrero, su compañero de binomio, obtuvo el puesto de vicemandatario. En esa justa, la dupla Lasso-Borrero representó a la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano y enfrentó a la fórmula de la coalición progresista Unión por la Esperanza, integrada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, que acumuló el 47,64 por ciento de los sufragios.
Los datos de los escrutinios quedaron en firme una vez que ‘no existen recursos pendientes y se encuentran resueltas todas las reclamaciones presentadas en sede administrativa y contenciosa’, aclaró el pleno del CNE.
En ese sentido, agregó que valida los resultados luego de cumplir con los plazos establecidos en el Código de la Democracia para la presentación de objeciones e impugnaciones por parte de las organizaciones políticas y de atender las sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Electoral.
El pleno de la máxima instancia comicial afirmó que la entrega de las credenciales a las dignidades electas se realizará el venidero 19 de mayo y la juramentación será el 24 de este mes, conforme a lo establecido por la Constitución.
jf/scm