Tras prolongadas negociaciones en comisiones, el pleno del Parlamento se enfrentó a dos temas candentes esta semana, la reforma de la Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada el martes, y la víspera a La ley de Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales, así como la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2023, que también salió adelante.
En el caso de las jubilaciones, algunos diputados hablaron de “amplias consultas” pero otros acompañados de sectores afectados dijeron que la ley aprobada no contempló sus reclamos, como los docentes que afirmaron la iniciativa los condenó a “pensiones de miseria y de hambre”.
En el caso de todo la adoptado con relación al presupuesto de la nación para 2023, el debate se extendió hasta bien entrada la noche en un ambiente caracterizado por las duras críticas vertidas de miembros de la tolda de Nuevas Ideas, identificada con el color cian, contra la oposición.
La Alianza Nacionalista Republicana (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) recibieron duras criticas de miembros de Nuevas Ideas, la mayoría que hoy integra el legislativo y que junto a otros aliados defiende la política del presidente Nayib Bukele.
Mientras los diputados que se identifican con el color azul verdoso (cian) justificaban los gastos del presupuesto, los opositores cuestionaron que el mismo no refleja todas las erogaciones que tendrá el Estado el próximo año y que probablemente incurrirá en los mismos problemas que enfrentó el de 2022, que tuvo que ser variado en múltiples ocasiones.
“Hay algunos gastos que se hicieron en 2022, que no vienen contemplados en el presupuesto de 2023”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos, como el subsidio al gas licuado y el subsidio al transporte público de pasajeros, prorrogados la semana pasada.
Mientras Anabel Belloso, del FMLN, indicó que las obligaciones previsionales aumentarán para 2023 y el escalafón de Salud.
John Wrigt Sol, de Nuestro Tiempo, consideró que en algunas áreas que se ven refuerzos presupuestarios sería con fines político electorales. “Hay disminuciones importantes en Seguridad y Defensa, pero creo que lo que se le ha apostado en materia de Educación y Salud es insuficiente”, expuso.
Por su parte, Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, recordó que el presupuesto 2023 no contempla —como en el pasado reciente— la erogación de dinero público para ONG con vínculos político-partidarios, uno de los puntos usados para acusar de robo a la oposición.
El periodo legislativo por finalizar tuvo un denominador común, Nuevas Ideas tiene mayoría parlamentaria y todo, como el régimen de excepción para enfrentar a las pandillas, pasó y en la mayoría de los casos, la oposición y algunos sectores no recibieron crédito.
mem/lb
















