El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia recordó este viernes, al terminar el encuentro con su par azerbaiyano, Jayhun Baymarov, que ambos países del Cáucaso Sur son amigos de Moscú.
Lavrov señaló que, a pesar de la cancelación de la visita del ministro de Asuntos Exteriores armenio a Moscú, los jefes de los departamentos diplomáticos ruso y azerbaiyano discutieron las cuestiones del tratado de paz.
Creemos que hay que hacer todo lo posible para acercar las posiciones de las partes, y en un momento dado parecía que las propuestas azerbaiyanas, que fueron acogidas positivamente por la parte armenia, crearían la base para un documento legal relevante, destacó.
Nuestros amigos reconocen la necesidad de ayudar a Rusia en el proceso de negociación; además, esta necesidad ha quedado plasmada en una declaración tras la cumbre trilateral celebrada en Sochi el 31 de octubre de este año, agregó.
Lavrov explicó que en la reunión se analizó la puesta en práctica de todas las declaraciones trilaterales sobre el arreglo en la región. También afirmó que se había avanzado en el desbloqueo de los transportes y las relaciones económicas en el sur del Cáucaso.
“Las principales decisiones se debatieron a nivel de los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, y contaron con el apoyo del primer ministro armenio. No hay ninguna razón ahora para retrasar la aplicación práctica de estos acuerdos», resumió el canciller.
mem/gfa