Las autoridades están haciendo los máximos esfuerzos para reconstruir la infraestructura de servicios públicos y crear oportunidades de trabajo para que los desplazados regresen a sus áreas liberadas, indicó la nota.
Denunció que esos esfuerzos los obstaculizan las sanciones económicas ilegales y la violación de Estados Unidos y sus aliados de la soberanía siria mediante la ocupación de partes de su territorio.
A pesar de los llamados para levantar esas medidas punitivas, Washington las mantiene e incluso las recrudece, lo cual impide la llegada de alimentos y medicinas, incluidos los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, afirmaron ambas entidades.
Criticaron que la parte estadounidense alega defender los valores humanos pero sus intereses en Siria se limitan al saqueo de la riqueza nacional y lograr objetivos geopolíticos que no tienen absolutamente nada que ver con el restablecimiento de la vida pacífica en Siria.
Washington debe dejar de desestabilizar la situación social y económica y salir de inmediato de Siria, exigieron los dos órganos de coordinación.
Según las autoridades sirias, más de cinco millones de desplazados volvieron a sus hogares desde el año 2015.
msm/fm