Según dijo a Prensa Latina Oscar Pérez, quien preside la Fundación Comunicándonos, participante en el proceso, el general José Guillermo García y el coronel Francisco Morán permanecerán en prisión.
Los magistrados de la Cámara rechazaron la apelación de la defensa y ratificaron la resolución de la jueza de Dulce Nombre de María y los argumentos presentados por los acusadores.
Los acusados permanecerán bajo régimen de detención en el hospital donde se encuentran y en su momento y previo examen médico pueden ser enviados a una cárcel, aseveró Pérez.
García era el ministro de la Defensa y Morán el director de la Policía de Hacienda en la época en que fue cometido el crimen contra los cuatro comunicadores holandeses.
El fallo fue dictado por los magistrados Rigoberto Chicas y Cruz Antonio Pérez el jueves.
Los dos uniformados fueron apresados el 14 de octubre de este año, luego de que la máxima autoridad judicial en Chalatenango ordenara su detención por el asesinato de los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen.
También se cursó el arresto del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos. Otros uniformados implicados como Mario Canizales Espinoza, del Batallón Atonal y del coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada ya fallecieron.
Las cuatro víctimas fueron masacradas en una emboscada en Santa Rita, Chalatenango, cuando se marchaban a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV.
oda/lb