En declaraciones al canal de noticias NexTV, el coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, aseveró que desde que el pasado 19 de noviembre cuando arribó la diplomática de origen puertorriqueño «solo hace impartir instrucciones con el beneplácito de funcionarios gubernamentales».
Guzmán dijo que es lamentable cómo autoridades locales como el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, acompañan en sus recorridos a Aponte y parecen más bien sus escoltas, cuando en realidad deberían atender tareas relacionadas con la tranquilidad ciudadana.
En una flagrante violación de las normas internacionales, aseveró, la jefa de la misión estadounidense se abroga el derecho de insinuarle a la Asamblea Nacional(parlamento) incluso que apruebe un proyecto legislativo de extinción de dominio para el supuesto enfrentamiento al narcotráfico, pero con intereses propios en su entorno.
También Aponte recorre a sus anchas, dijo, zonas como la selva de Darién, en el oriente, a imponer criterios sobre las políticas migratorias, detrás de las cuales se pretende esconder la presencia de bases miliares, en detrimento de la soberanía nacional, agregó el líder popular.
Ante la postura sumisa de los gobernantes locales, indicó, similar actitud de dar órdenes mantiene la embajadora norteamericana en sus reuniones con las principales autoridades del país como los ministros de Gobierno, Economía y Finanzas, Seguridad y el Procurador de la Nación, relacionó la fuente.
Frenadeso rechaza categóricamente la injerencia de la diplomática que representa un país sin moral para hablar de lucha contra el narcotráfico, y si arremete contra naciones de la región que decidieron hace tiempo ser independientes y soberanas como Cuba y Venezuela, remarcó.
El también dirigente del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton llamó a la población y a las organizaciones sociales, sindicales y populares a estar alertas y no permitir que la gobernanza del país esté en manos de potencias extranjeras.
oda/ga