Durante un acto efectuado anoche en homenaje a las víctimas del terremoto que destruyó la capital nicaragüense hace cinco décadas, Ortega se refirió a la creación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
El mandatario destacó la importancia de la referida institución estatal como herramienta para educar a la población en el enfrentamiento a fenómenos naturales.
“El Sinapred ha logrado desde el año 2007 una mayor fortaleza, un sistema lógicamente donde están las instituciones del Estado, en primer lugar, la Defensa Civil que cuenta con las mayores y mejores herramientas para poder desplazarse en las zonas más afectadas”, subrayó.
En ese sentido, mencionó a la Policía Nacional, al Ejército de Nicaragua, los bomberos, y otras instituciones, personal clave para ayudar a contrarrestar los daños que pudiera generar cualquier fenómeno atmosférico.
“Junto con las instituciones del Estado entra toda la población, todos los municipios de los departamentos son parte viva de este sistema”, explicó.
De igual modo, Ortega hizo referencia a los diferentes ejercicios de prevención multiamenazas desarrollados anualmente en esta nación centroamericana; así como al estudio del tema desde las escuelas.
Además, remarcó el correcto funcionamiento de los sistema de coordinación a nivel regional.
El 23 de diciembre de 1972, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, destruyó la capital de Nicaragua a las 00:35, hora local, fenómeno que provocó más 10 mil muertos y cuantiosos daños materiales.
ro/ybv