Según el canal local Al Manar, el Gobernador de la Banco Central, Riad Salameh, informó al titular Fayyad de su intención de acceder a abrir un crédito el próximo martes, en la intención de mejorar el servicio eléctrico en la nación.
La publicación puntualizó que la institución bancaria adopta una política de “goteo” al abrir créditos en todos los archivos, desde combustible hasta medicamentos, electricidad, trigo y otros, con el pretexto de que no hay dólares disponibles, lo que conduce a un mayor colapso del tipo de cambio de la libra libanesa.
De acuerdo con el medio, la Secretaría de Energía solicitó 600 millones de dólares para asegurar el abasto de unas diez horas diarias durante seis meses.
Por su parte, los círculos políticos indicaron al diario electrónico Al-Binaa que la presión y el bloqueo estadounidenses continúan vigente al interrumpir cualquier donación y asistencia iraní, así como la no activación de la línea de petróleo y electricidad desde Jordania y Egipto.
El sitio Al-Akhbar puntualizó que las autoridades preocupadas del expediente eléctrico en Líbano se detuvieron ante las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre sus esfuerzos para ayudar a la nación levantina.
Ante este panorama, el asesor de energía estadounidense Amos Hochstein, comunicó a los funcionarios libaneses sobre los resultados de los contactos con los franceses al margen de la conferencia “Bagdad 2” en Jordania, esta semana.
De acuerdo con Al-Akhbar, Washington presionaría al Banco Mundial para facilitar la aprobación del otorgamiento de un préstamo a Líbano para comprar gas a Egipto y electricidad de Jordania, y otorgaría a estos dos proyectos una exención de la “Ley César” (prohíbe los tratos comerciales con Damasco) para asegurar la implementación del proyecto.
A fines de junio pasado, Líbano firmó un acuerdo con El Cairo para importar gas a través de Siria bajo financiamiento del Banco Mundial y desde entonces espera las garantías finales de Estados Unidos sobre las sanciones de la Ley César.
El gas de Egipto, junto con un acuerdo separado para importar electricidad de Jordania, podría aumentar el suministro de Líbano a unas diez horas al día desde las dos actuales
La crisis energética amenaza en el presente el suministro de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano, de acuerdo con informes de Naciones Unidas.
mem/yma