El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó en Twitter el resultado del operativo antidrogas y afirmó que la labor para controlar, prevenir y actuar frente a cualquier amenaza es permanente.
En medio de la escalada de la inseguridad en esta nación andina, que ha provocado más de tres mil 500 muertes violentas en 2022, el mandatario impulsa una campaña contra el narcotráfico y el crimen organizado muy cuestionada entre expertos y ciudadanos.
Según el Gobierno, la violencia se debe a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico, un problema para el cual demandan el apoyo internacional.
En esa línea, Lasso aseguró en una entrevista reciente contar ya con el apoyo de Estados Unidos y también de Colombia.
Sobre este último país anunció que el próximo 28 de diciembre en una ciudad colombiana los ministros de Defensa de Ecuador, Luis Lara, y de Colombia, Iván Velásquez, se reunirán para dialogar sobre un plan de seguridad para la frontera binacional.
El presidente reconoció que para resolver el problema de la violencia debe implementar una política integral, “por un lado ley y orden y por otro inversión social”, sin embargo, la ciudadanía denuncia la ausencia del Estado y falta de políticas públicas efectivas.
jcm/avr