En esta ocasión el 25 de diciembre cayó domingo y por eso el descanso obligatorio nacional fue trasladado para este lunes.
Durante el fin de semana miles de personas transitaron por las terminales terrestres con el objetivo de reunirse con sus seres queridos para pasar juntos la Nochebuena y celebrar la Navidad.
Cenas, bailes y otros agasajos tradicionales de esta época del año contribuyen a reactivar el comercio, el turismo, la gastronomía y la cultura de esta nación suramericana.
El Comité de Operaciones de Emergencia anunció que no hay ninguna medida restrictiva ni de movilidad en el país, con lo cual estaban permitidos los viajes por todo el territorio nacional.
Sin embargo, el diario El Universo reportó que las playas de la costa este tuvieron una modesta concurrencia de bañistas, por debajo de lo esperado, aunque hoteleros reconocen que la Navidad la mayoría prefiere estar en casa con la familia.
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica detalló que áreas protegidas, como el Parque Nacional Cotopaxi -donde el volcán se mantiene en actividad con emisión de gases y cenizas-, están abiertos a la visita de turistas nacionales y extranjeros durante los días festivos.
jf/avr