De acuerdo con el sondeo, para 60 por ciento de los entrevistados es urgente enfrentar el narcotráfico y otros hechos delictivos, y recuperar el orden público.
A fines de año, el presidente chileno, Gabriel Boric, presentó la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, un plan basado en 10 ejes que tiene como objetivo desarticular bandas y debilitar su poder económico y financiero.
Para ello se implementarán medidas contra el tráfico de estupefacientes, de migrantes y armas, la trata de personas, el cibercrimen, el contrabando y los delitos medioambientales como el robo de cobre y de madera.
Otros temas considerados prioritarios por la ciudadanía son bajar la inflación, aumentar el crecimiento y el empleo (30 por ciento), mejorar la salud (27), resolver los problemas migratorios en el norte (23), subir las pensiones (14) y el conflicto en La Araucanía (11).
La encuesta Plaza Pública Cadem interrogó también a la ciudadanía sobre el proceso constituyente en marcha.
El 83 por ciento de los consultados sobre el tema expresó su apoyo a las bases institucionales contenidas en el llamado Acuerdo por Chile, pactado por los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.
En cuanto a la aceptación del presidente, 30 por ciento aprueba su gestión, la misma cifra que en el sondeo de la semana anterior.
mgt/car