De hecho, el jefe del Ejecutivo participará primero en el Consejo de Ministros para luego usar de la palabra ante los medios en el Palacio de la Moncloa, donde resumirá la gestión de 2022 con una clara proyección hacia las elecciones del próximo año.
Lo que no dará tregua es la tormenta política, más crispada de lo habitual, ante leyes y medidas aprobadas por la administración y los constantes emplazamientos y críticas de la derecha, encabezada por el Partido Popular (PP).
En el Consejo de Ministros es previsible la adopción del tercer paquete de medidas con acento económico, para enfrentar la crisis desatada por la guerra en Ucrania, además del plan para la descarbonización industrial y el proyecto de ley
del cine.
En teoría los comicios generales de 2023 se efectuarán el 10 de diciembre, una fecha que ratificará Sánchez mañana, según fuentes seguras.
Uno de los temas más espinosos del ambiente es la paralización por parte del Tribunal Constitucional de la tramitación parlamentaria de la reforma judicial prevista por el Gobierno, ante lo cual los aliados socialistas y de Unidas Podemos presentarán una nueva proposición de ley para modificar las leyes del poder judicial. El bloqueo de esos órganos se mantiene por parte del PP, cuyo líder Alberto Núñez Feijóo afirma que lo hace para preservar al país.
mem/ft