Entre las felicitaciones estuvo la del presidente de la república, Lenín Moreno, quien recordó el origen de la efemérides.
Tras felicitar a los comunicadores, el mandatario, instó a mantener el espíritu crítico y libertario de Eugenio Espejo, abogado, periodista e independentista, fundador del primer periódico del país, que salió el 5 de enero de 1792, bajo el título: Primicias de la Cultura de Quito. Otras autoridades, intelectuales e instancias se sumaron a los saludos, a través de las redes sociales.
Desde abril de 2018, la celebración por este día se opacó, debido al asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, días después de ser secuestrados, mientras trabajaban en una investigación sobre la inseguridad en Mataje, localidad de la provincia Esmeraldas, limítrofe con Colombia.
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, fueron víctimas del denominado Frente Oliver Sinisterra, que operaba de manera ilegal en el área, luego de desvincularse de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Familiares de los fallecidos, colegas, amigos y organizaciones sociales, insisten hoy en pedidos de una investigación exhaustiva de las circunstancias en que se produjeron sus muertes.
asg/scm