El PE anunció para el próximo lunes la toma de posesión de los escaños, aunque la JEC se opuso el viernes a la inclusión de Junqueras, condenado en octubre pasado a 13 años de prisión por su papel en el fallido intento de secesión de la región autónoma de Cataluña, protagonizado en 2017.
La Eurocámara espera que los tres políticos separatistas-dos de ellos exiliados- sean reconocidos como diputados desde la constitución del ente en julio del año pasado.
El 19 de diciembre el órgano dictaminó que debieron tener derecho a la inmunidad parlamentaria tras ser elegidos en los comicios de mayo último.
El Tribunal Supremo tiene que tomar ahora una decisión, en tanto la Fiscalía solicitó suspender la inmunidad y mantener las órdenes de arresto internacionales contra Puigdemont y Comín, exiliados en Bélgica.
Junqueras exigió su excarcelación y denunció que se vulneraron sus derechos a la libertad, representación política y un juicio justo, al no permitirle cumplimentar en el Congreso los requisitos necesarios para asumir el escaño.
rgh/lla