De acuerdo con la institución, la columna tiene una dirección al oeste y se espera caída de material volcánico en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.
El coloso, cuyo glaciar es conocido por estar cubierto de nieve, en los últimos días se encuentra con una superficie color gris debido a la constante emisión de cenizas, según fotografías aéreas del Igepn.
Ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del país por su estilo de erupción, relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de población en riesgo.
Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país, con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, y su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
Desde el 22 de octubre ese volcán se reactivó y, en consecuencia, las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra la capital ecuatoriana.
mgt/avr