Recibimos las garantías de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de que ninguno de los serbio-kosovares va a ser perseguido o arrestado por participar en las protestas, afirmó el director del despacho del gobierno para asuntos de Kosovo y Mitrovica, Petar Petkovic.
Las fuerzas de seguridad de Kosovo también ofrecieron garantías en el mismo sentido, comentó el funcionario, quien afirmó que la promesa fue la de no realizar ninguna operación en el norte de ese territorio, sin la anuencia de la misión KFOR y de representantes de la población local.
Vucic tenía planificada una reunión con la minoría serbia en el norte de la autoproclamada república para determinar si, finalmente, se levantan las barricadas, organizadas tras la detención por fuerzas de seguridad kosovares de policías de la minoría serbia, afirmó Petkovic.
Pristina acusó a los agentes arrestados de supuestos vínculos con crímenes de guerra cometidos y de actos terroristas durante el conflicto en la referida región entre 1998 y 1999, donde fue activo el insurgente Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), de la mayoría albanesa.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó en marzo de 1999 los bombardeos contra la entonces Yugoslavia, precisamente, bajo el pretexto de parar la limpieza étnica de la mayoría albanesa en Kosovo, aunque luego se demostró que el ELK segregó a los serbios.
En la región de Mitrovica, fronteriza con Serbia, se mantiene la tensión, con barricadas activas en las municipalidades de Leposavic, Zvechan y Zubin-Potok, destaca la prensa en esta capital.
Las redes sociales serbio-kosovares muestran vídeos del movimiento de técnica de combate en la región y del sobrevuelo de helicópteros serbios MI-35 en el norte de Kosovo.
El pasado día 15, el primer ministro de la autoproclamada república, Albin Kurti, presentó a Chequia, presidenta de turno de la UE, una petición oficial para iniciar el proceso de ingreso del referido territorio al bloque comunitario.
En 2008, el parlamento de la autoproclamada república de Kosovo declaró la independencia, en violación de lo estipulado en acuerdos para poner fin a los bombardeos de la OTAN.
La resolución 1244, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio del mencionado año, reconocía la soberanía de Belgrado sobre Kosovo y el derecho a desplegar policías para proteger a la minoría serbia, con la anuencia de la KFOR, formada por la alianza atlántica.
jcm/to