Se trata de un homenaje impulsado por su patria de nacimiento, España en Málaga, y la de adopción, Francia, en buena parte de su geografía, desde París hasta Mougins.
En un programa que recuerda al maestro del cubismo en todas sus facetas, a propósito de su fallecimiento el 8 de abril, que en 2023 se cumplirán 50 años, la respuesta en territorio español ha sido contundente.
Más de 187 mil personas han visitado las primeras exposiciones en España del programa
conmemorativo: ‘Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura’ de la Fundación Mapfre; ‘Picasso/Chanel’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y ‘Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor’, en el Museu Picasso Barcelona.
El Gobierno de España, en colaboración con el de Francia, convertirá el 2023 en el año de Picasso y lo hará con la iniciativa que pondrá en valor la vida y obra del autor de Guernika, a través de cincuenta exposiciones y eventos en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.
A inicios de mes, el 1 y 2 de diciembre, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebró el Congreso Internacional ‘Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)’, acerca de las circunstancias históricas que vivió el artista malagueño en este período.
Entre septiembre y diciembre se han inaugurado las muestras ‘Picasso–El Greco’ (Kunstmuseum Basel, Suiza); ‘Fernande y Françoise’ (Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, Alemania); ‘Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir’ (Musée de Montmartre, París).
Además, ‘Picasso y la abstracción’ (Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique) y ‘El
cubismo y la tradición del trompe-l’oeil’ (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.).
La Comisión Nacional española y el Museo Nacional Picasso-Paris, son los principales impulsores de la iniciativa, junto a uno de los nietos del artista, Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine.
En el Reina Sofía de Madrid está su monumental obra Guernika, pero en la rue des Grands Augustin de París, en el Barrio Latino, se encuentran los bocetos de la pintura en su antiguo estudio; y en Montmartre está le Bateau Lavoir, la buhardilla donde pintó Las señoritas de Avignon.
Irreverente por naturaleza, expresivo y de trazos multiformes, precursor entre los artistas en defensa de los derechos humanos, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, su nombre completo, se nutrió e inspiró a grandes maestros.
mem/ft