Los colchoneros jugaron con un hombre de más desde el minuto 46, cuando el árbitro principal expulsó a Gonzalo Caicedo Verdú, por su agarrón sobre Álvaro Morata al borde del área, siendo el último exponente de la defensa franjiverde.
Así, después de finalizar con empate a cero en la primera parte, la escuadra dirigida por el argentino Diego Simeone pudo tomar la delantera en par de ocasiones nada más arrancar el tiempo complementario, pero los disparos del francés Antoine Griezmann se fueron por encima del larguero.
Para mayor emoción, el zaguero Mario Hermoso recibió dos tarjetas amarillas en menos de tres minutos, convertidas en roja en el 52, y el Atlético perdió la ventaja numérica sobre el campo, quedando 10 contra 10.
Ante ese varapalo, el estadio Metropolitano quedó enmudecido, pero la locura estalló en el minuto 55, cuando el atacante portugués Joao Felix, uno de los grandes dolores de cabeza de Simeone, marcó de cabeza a pase milimétrico de Griezmann, para dejar el 1-0 en la pizarra.
Felix pudo ampliar la ventaja en el 62 con un tiro raso desde el borde del área, pero el arquero rival Edgar Badía realizó una parada impecable y le ahogó el grito de gol.
Apenas nueve minutos después Pere Milla pudo empatar las acciones, sin embargo, su disparo salió rozando el palo derecho.
Acto seguido, aún con el miedo respirándose en el ambiente, Morata realizó una fantástica jugada individual y marcó, con ayuda de la diosa fortuna, el gol de la tranquilidad, para sentenciar el partido en el 73.
Ya en el ocaso del duelo, en el 90, Rodrigo Quina recibió la segunda amarilla por una falta fuerte sobre Morata y fue expulsado a las duchas, dejando con solo nueve jugadores a su escuadra.
Con este triunfo, el Atlético escaló al quinto puesto en la clasificación general, con 25 puntos, mientras el Elche quedó varado en último lugar, con apenas cinco de 45 posibles.
En otros resultados de este jueves, Girona empató 2-2 ante Rayo Vallecano y Betis también hizo tablas, sin goles, frente al Athletic de Bilbao.
Para mañana están previstos los duelos Getafe-Mallorca, Cádiz-Almería, Celta-Sevilla y Real Madrid-Valladolid, en tanto el sábado jugarán Villarreal-Valencia, Real Sociedad-Osasuna y el derbi Barcelona-Espanyol.
Hasta el momento, la tabla de posiciones exhibe al Barcelona en la primera plaza del certamen con 37 unidades, seguido por Real Madrid (35), Real Sociedad (26), Bilbao (25), Betis (25) y Atlético (25).
lam/yas