Los citados medios destacan reseñas de la vida de Pelé, el único jugador de la historia que ha sido campeón en tres torneos mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), entre otros laureles.
Muestran imágenes de Pelé, el más joven campeón mundial de fútbol, a los 17 años, en 1958, sus extraordinarias jugadas, sus visitas a Perú, mayormente para topes de fogueo durante el verano austral en el que entran en receso los torneos nacionales.
Los diarios recuerdan los cinco partidos jugados por la selección de fútbol de Perú con la de Brasil, con Pelé en el combinado de su país y sobre todo el primero, en el campeonato suramericano (hoy Copa América) disputado en Buenos Aires en 1959.
Los mayores paladean en la memoria aquel empate 2-2 ante el campeón del mundo vigente, que fue celebrado como una verdadera hazaña.
También la eliminatoria previa al mundial de Suecia, etapa en la que el conjunto inca pudo superar por la mínima diferencia en Brasil y un empate de 1-1 en Perú.
Ambos seleccionados, con Pelé en la cancha, se enfrentaron en la segunda fase del Mundial de México de 1970, con victoria de los brasileños de 4-2, en un tope considerado el mejor juego ofensivo de los mundiales hasta entonces.
“El máximo ídolo de la selección brasileña deja un enorme legado en el balompié mundial”, comentó el diario La República, mientras el tabloide deportivo Depor anotó que “O rei deja un gran legado para el fútbol por todo lo que aportó en su amado Santos y con la Selección de Brasil”.
jha/mrs