«El socialismo bolivariano y China continuarán juntos para garantizar el beneficio de la humanidad en este nuevo año 2020», resaltó la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, desde el Hotel Gran Meliá Caracas.
Rodríguez destacó que a pesar de los intentos de afectar la sólida relación entre las dos naciones se reafirma el respeto y el reconocimiento a una sola China, al mismo tiempo que se rechaza cualquier tipo de interferencia externa con el propósito de vulnerar ese principio; “somos respetuosos del derecho internacional», enfatizó.
La vicepresidenta ejecutiva reconoció el papel que desempeña China en el Sistema de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas contra la hegemonía y el imperialismo que atenta contra la autodeterminación de los pueblos.
Aseguró además que Venezuela se sumó a la iniciativa propuesta por la nación asiática en 2013 de la Franja y La Ruta para la cooperación internacional, la cual tiene como objetivo construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África, en pos del desarrollo y prosperidad comunes.
Venezuela y China mantienen relaciones diplomáticas y comerciales desde hace 45 años, las cuales se fortalecieron desde la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) a la presidencia, en 1999.
Entre ambas naciones se desarrollan más de 790 proyectos -a través de una Comisión de Alto Nivel- para fortalecer las diferentes áreas económicas del país, entre ellas el sector agrícola, petroquímica, desarrollo minero, industrial, petrolero, entre otros.
jcm/lrc