Los tres principales índices de Wall Street anotaron su primera contracción anual desde 2008, tras el mayor ritmo de incrementos de las tasas de interés liderados por la Reserva Federal estadouniense (FeD) con la intencion de detener el aumento de la inflación.
Ello impulsó a los índices a sus mayores pérdidas anuales desde la crisis financiera de hace 14 años, pues el incremento de los tipos empujó al alza los rendimientos del Tesoro, lo cual ocasionó que las acciones fueran menos atractivas.
Expertos opinan que ocurrió una combinación de acontecimientos, entre ellos, las disrupciones en las cadenas de suministro, el repunte de la inflación, y los débiles indicadores económicos que apuntan a una recesión, unido a las tensiones geopolíticas globales.
Apple Inc, Alphabet Inc, Microsoft Corp , Nvidia Corp, Amazon.com Inc, Tesla Inc se encuentran entre los peores lastres del índice de crecimiento S&P 500, con caídas de entre el 28 y el 66 por ciento en este año.
En tanto, el índice de crecimiento del S&P 500 se contrajo cerca de un 30,5 por ciento, mientras el índice de valor cayó 7,7 por ciento.
oda/tdd