La sentencia, que celebra Habanos, S.A., líder mundial en la venta de cigarros cubanos premium, incluido el famoso Cohíba, se produjo después de décadas de lucha por los derechos de esta marca comercial para cigarros en Estados Unidos.
El TTAB (por sus siglas en inglés) ordenó la cancelación de los registros de Cohíba por parte de la estadounidense General Cigar luego de los procedimientos legales iniciados por Cubatabaco.
La Corte descubrió que la compañía sabía del nombre de este cigarro cubano cuando solicitó registrar la marca por primera vez en marzo de 1978.
De acuerdo con los informes de prensa, entre otras evidencias, se determinó que memorandos internos en los archivos de General Cigar hallados por Cubababaco indicaban que Cohíba ya era una “marca en Cuba”.
En virtud de la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas (1929), de la cual forman parte ambos países, existe una obligación a rechazar o cancelar un registro cuando el solicitante, en este caso, General Cigar, sabía que la marca era de otra nación del tratado.
La batalla legal de Cubatabaco por los derechos de Cohíba en la norteña nación tiene más de 25 años, pues en 1997 presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB.
El litigio incluyó procedimientos prolongados en las cortes federales, así como ante ese alto tribunal. Cohíba es reconocido en todos los confines del planeta como un cigarro cubano de la más alta calidad.
oda/dfm