El periodo proselitista se extenderá hasta el 2 de febrero y como parte del procedimiento para los comicios los aspirantes a alcaldes y prefectos de jurisdicciones con más de 100 mil electores debatirán sus propuestas públicamente.
Según definieron mediante sorteo, los candidatos a prefectos se verán las caras el domingo 8 de enero, mientras quienes se postulen para las alcaldías lo harán el sábado 14 y el domingo 15 de enero.
Este lunes en cadena nacional el Consejo Nacional Electoral aclaró lo que está permitido y lo prohibido durante este periodo de campaña.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para definir 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, votarán por los siete miembros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y participarán en la consulta popular propuesta por el gobierno de Lasso.
Si bien este martes es que comienza oficialmente la contienda, en las calles la campaña inició mucho antes de forma ilegal con pancartas y propaganda de algunos candidatos.
También en las redes sociales abundan las opiniones respecto a los cuestionamientos del referendo propuesto por el Ejecutivo.
Mientras el mandatario, su equipo y sus aliados defienden la aprobación de la consulta popular, crece la polémica, pues algunos la consideran innecesaria e ineficaz para resolver los problemas del país.
Son ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Cpccs.
Diversos sectores populares, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes, adelantaron su rechazo a la propuesta gubernamental.
oda/avr