Mientras, los futuros del metal dorado de Estados Unidos ganaron en la jornada 1,0 por ciento, a mil 844,70 dólares.
Expertos señalaron que el oro comenzó el 2023 con buen pie, tras cerrar un volátil 2022 prácticamente sin cambios.
Los analistas acotaron que el valor de este metal alcanzó en la jornada nuevos máximos, desde los registrados el 17 de junio último, al tiempo que los inversores se preparan para conocer las últimas minutas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los expertos advirtieron, asimismo, que el retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años decreció a mínimos de sesión, reduciendo el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.
Los especialistas remarcaron que aunque este metal está considerado como una cobertura contra la incertidumbre económica, tiende a perder atractivo en un entorno de tasas de interés más altas.
Al respecto, el lingote dorado registró una pequeña pérdida anual en 2022, pues las políticas de línea dura del banco central estadounidense alimentaron un repunte del dólar que puso en entredicho el papel del metal precioso como refugio seguro, acentuaron los analistas.
En tanto, entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 1,6 por ciento (a 24,37 dólares la onza), el platino sumó 1,4 por ciento (a mil 083,98 dólares) y el paladio avanzó 0,6 por ciento a (mil 805,01 dólares).
mgt/yag