En declaraciones a Prensa Latina para saludar el aniversario 64 de la Revolución cubana, el presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), el doctor Fernando Cebamanos destacó la resistencia del pueblo caribeño y su ejemplo de dignidad para la región y el mundo.
A propósito este 3 de enero de los 62 años de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la mayor de las Antillas, el dirigente político manifestó su incondicional respaldo y solidaridad con la lucha de los cubanos por la plena soberanía y su propio sistema económico y social.
De otra parte, rechazó la presencia en la oriental provincia de Guantánamo de una base militar estadounidense y reclamó a la Casa Blanca que devuelva a sus verdaderos dueños ese territorio ilegalmente ocupado.
También la economista Maribel Gordón, precandidata presidencial por libre postulación, que representa a las fuerzas progresistas hacia los comicios generales en 2024, señaló que la victoria revolucionaria de 1959 y su posterior obra social sirven de inspiración a otros pueblos del mundo en sus anhelos de autodeterminación.
Como dijera el Héroe Nacional de la mayor de Antillas, José Martí, sentenció, es la hora de unirnos para construir la patria de todos y de la que también hablaron Fidel (Castro) y el Che (Ernesto Guevara).
Mientras el coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, opinó que los panameños están identificados con el heroísmo y desprendimiento del pueblo cubano, como quedó demostrado con la participación en el istmo de sus mejores médicos en momentos complejos de la Covid-19.
De su parte, el estudiante universitario, Antonhy Guevara, del colectivo Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) mencionó que es digno de admirar e imitar la firmeza de la Revolución cubana ante el bloqueo norteamericano, en medio de dificultades pero sin perder el derecho a defender su soberanía.
Sobre el bloqueo, Guevara afirmó que es criminal y se ha recrudecido considerablemente, como una práctica de genocidio contra su pueblo humilde y trabajador, por lo que está destinada al fracaso.
jha/ga