Así lo afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, cuyas palabras fueron citadas por la agencia Polaca de Prensa.
Según Mularczyk, que encabezaba un grupo de expertos que preparaba un informe sobre las pérdidas del país por la acción de los nazis, la respuesta de las autoridades alemanas muestra una falta de respeto hacia este país y sus ciudadanos.
El vicecanciller subrayó que Polonia tiene la intención de continuar con las acciones encaminadas a obtener una compensación y el diálogo proseguirá a través de organizaciones internacionales.
Recientemente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó que las autoridades alemanas habían informado a Varsovia que consideraban cerrado el tema de la compensación y que no entablarían un diálogo sobre este tema.
El 1 de septiembre, las autoridades polacas presentaron un informe en tres volúmenes elaborado por expertos del país sobre las pérdidas sufridas por Polonia como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación alemana en 1939-1945.
La cantidad total anunciada asciende a los seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
El 3 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, firmó una nota exigiendo que Alemania pague una compensación.
Por su parte, el gobierno alemán indicó en repetidas ocasiones que no ve razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.
Varsovia afirma que el acuerdo de 1953 se refería solo a la extinta República Democrática Alemana y la República Popular de Polonia, que, según analistas locales, no era un estado soberano.
mem/amp