La mayoría de los apagones se concentran en la parte norte del estado, en particular el condado de San Mateo, donde se reportan 31 mil 739 clientes sin electricidad; le siguen el de San Francisco con 10 mil 67 afectaciones de este servicio, y el de Sonoma con 12 mil 696.
Un total de 154 mil 929 clientes carecen de energía eléctrica en esa parte del país, destacó en una actualización nocturna el rastreador en línea Power Outage.
Además de lluvias muy intensas, es posible que se produzcan rachas de viento de entre 100 y 130 km/h, reportó la cadena CNN.
Ante la inclemencia, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró allí el estado de emergencia y autorizó la movilización de la Guardia Nacional, como medida preventiva ante la inminente llegada del fenómeno climatológico.
“California se moviliza para mantener a las personas a salvo (…) La declaratoria de emergencia permitirá que el estado responda rápidamente a medida que se desarrolle la tormenta y apoyará a los funcionarios locales en su respuesta”, afirmó el gobernador en un comunicado.
El norte californiano ya había sufrido inundaciones por fuertes nevadas durante el fin de semana, lo que provocó órdenes de evacuación y rescates acuáticos.
Según estimados, el sábado pasado cayeron cerca de 150 mm de lluvia en San Francisco, lo que lo convirtió en el segundo día más húmedo vivido en la ciudad en más de 170 años, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Una bomba ciclónica es una zona de baja presión que se intensifica 24 milibares en 24 horas.
Los milibares son una unidad utilizada para medir la presión atmosférica.
jha/dfm