Giammattei, sus 14 ministros y algunas secretarías, se instalarán allí por una semana, en la cual intercambiarán, además, con los jefes ediles de los 24 municipios para dar respuesta a las necesidades comunitarias más urgentes.
Según informó en conferencia de prensa días atrás, aprovechará la ocasión para presentar oficialmente la reforma educativa a nivel nacional, una de las líneas priorizadas por su Plan de Innovación y Desarrollo.
A juicio del Jefe de Estado, las visitas mensuales a los departamentos llevarán desarrollo, pues permitirán dar soluciones prontas y efectivas a demandas de los municipios.
«Tenemos que hacer que el interior del país se vuelva más importante porque el gobierno no se hace desde la capital, sino de cerca, con las comunidades», señaló.
Encuestas realizadas en los últimos días refieren que temas de seguridad, estado de las carreteras, obras millonarias que no se utilizan y recursos para la universidad pública, estarán en el centro de las preocupaciones ciudadanas.
Hasta el 21 de febrero, Giammattei espera recorrer los 24 municipios de Quetzaltenango, en particular, escuelas, hospitales y centros de salud, de acuerdo con el programa que adelantó la Secretaría de Comunicación Social.
Para garantizar el desarrollo de los proyectos e iniciativas se contará con el apoyo de la Comisión de Asuntos Municipales, cuyo titular será la persona de enlace entre los jefes ediles y el Presidente.
Siguiendo el cronograma anunciado de trabajar tres semanas en Ciudad de Guatemala y otra en el interior, en marzo le correspondería al departamento de Retalhuleu.
Desde la toma de posesión, Giammattei expresó su deseo de fortalecer los gobiernos municipales y el papel de alcaldes, a quienes calificó como la «voz del pueblo».
tgj/mmc