La magistrada emitió su orden el domingo después de que todo el equipo fiscal se retirara del caso tras la intervención del procurador general William Barr al rescindir la recomendación de una sentencia de siete a nueve años de cárcel para Stone, hallado culpable de mentir al Congreso, obstruir las investigaciones y manipular los testigos, entre otros cargos.
El movimiento desató un furor dentro y fuera del Departamento de Justicia y Barr enfrentó acusaciones de que estaba politizando la dependencia gubernamental al buscar favorecer a los amigos del gobernante republicano.
En uno de sus tuits, el ocupante de la Oficina Oval consideró que «es una situación horrible (la de Stone). Los verdaderos crímenes estuvieron al otro lado. No se puede permitir este fallo judicial».
A través de la red social Twitter, Barr reprendió públicamente a Trump por su constante intromisión en los asuntos del Departamento de Justicia.
En una entrevista con ABC News, el fiscal general del país se quejó de que los mensajes de Trump en Twitter eran perjudiciales para el Departamento de Justicia. «No puedo hacer mi trabajo aquí con un constante comentario de fondo que me debilita», señaló.
Según reportó Politico, la programación de audiencia de sentencia de Stone está prevista para la mañana del jueves en Washington por los siete cargos de delitos graves relacionados con las pesquisas del Congreso y el FBI sobre la supuesta conexión entre la campaña de Trump y Rusia en 2016, por los que un jurado lo condenó en noviembre pasado.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió que los republicanos de la Cámara alta justificaron su voto para absolver al presidente Trump en el reciente juicio político diciendo que había «aprendido la lección», pero no lo hizo.
«Ahora son responsables de cada nuevo abuso de poder que comete el mandatario», enfatizó al considerar que en la actualidad los ciudadanos son testigos, como nunca antes, de una crisis del estado de derecho. “Es una crisis que el Presidente Trump está creando”, añadió Schumer al referirse al tema.
La tormenta política generó diversas reacciones. Más de mil 100 exempleados del Departamento de Justicia firmaron una petición en línea presionando a Barr para que renuncie al tiempo que elogiaban a los cuatro fiscales que se retiraron del caso.
tgj/dfm