Los candidatos utilizan todos los medios a su alcance para atraer votantes, principalmente en Instagram, Tik Tok y Twitter, las plataformas más utilizadas.
Algunos, como la alcaldesa de Guayaquil y aspirante a la reelección por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri colocaron su fotografía en una lata de cerveza y muchos se preguntan de qué sirve o aporta a una ciudad plagada de problemas ese tipo de proselitismo.
Si algo llama la atención en esta primera semana de la campaña oficial es la ausencia de propuestas justamente para solucionar los problemas de cada prefectura o municipio, salvo algunas excepciones, como Pabel Muñoz, aspirante a la alcaldía de Quito por el movimiento Revolución Ciudadana.
Otra representante de esa fuerza política, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que busca la reelección también expondrá a la ciudadanía sus intenciones para un segundo mandato.
La expectativa es que el domingo 8 de enero los votantes puedan conocer más sobre quienes optan por ser alcaldes durante los debates organizados por el Consejo Nacional Electoral en las jurisdicciones con más de 100 mil habitantes.
Los candidatos a prefectos de 17 provincias se verán las caras el 14 y 15 de enero y podrán utilizar ese espacio para divulgar sus planes.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el venidero 5 de febrero para definir 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, elegirán por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual analistas consideran puede servir como termómetro para medir la popularidad del mandatario.
Son ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Cpccs. Diversos sectores populares, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes, adelantaron su rechazo a la propuesta gubernamental.
Sumado a los comicios seccionales, la elección del Cpccs y el referendo, ese día también se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, donde los habitantes decidirán si pasan a ser un cantón (municipio).
jcm/avr