No obstante a este descenso, el valor de los alimentos en el orbe aumentó más de un 14 por ciento en 2022 con respecto a 2021, hasta alcanzar el nivel más alto desde que existen registros de este indicador, advirtió la FAO.
El índice de precios alimentarios de la organización, que realiza un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 132,4 puntos en diciembre último, frente a los 135,00 puntos revisados de noviembre anterior, detalló el informe.
El descenso del índice en diciembre estuvo impulsado por una fuerte caída del coste internacional de los aceites vegetales, junto con algunos decrecimientos en el valor de los cereales y la carne, remarcó la FAO.
En tanto, la organización apuntó que este comportamiento fue mitigado por ligeras alzas en los precios del azúcar y los productos lácteos.
La agencia de Naciones Unidas recalcó también que los altos costes de importación de alimentos en 2022 llevarían a los países más pobres a recortar los volúmenes enviados.
La organización acotó, asimismo, que su índice de precios de los alimentos comprende la media de sus índices de precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, ponderados en función de las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2014-2016.
mem/yag