En ese periodo se incluyó la modernización de varios hoteles y la inauguración de unas cuatro mil nuevas habitaciones, detalló Tania San Pedro, ejecutiva de la Dirección de Comunicación del Ministerio cubano de Turismo.
En la noche cubana realizada en el contexto de la 39 edición de la Vitrina Turística de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), precisó que se recuperaron 64 edificios patrimoniales, que hoy son hoteles boutique y dan respuesta a la demanda de circuitos por toda Cuba.
San Pedro, quien encabeza la delegación de la isla a la Vitrina, destacó la puesta en operación de nuevas instalaciones de recreación y ocio, y acotó que se proyecta el primer parque temático con altas tecnologías.
Para 2020 se culminarán 26 instalaciones de alojamiento con unas cuatro mil 200 habitaciones, puntualizó en el encuentro en el que participaron turoperadores, representantes de aerolíneas, agentes de viajes, empresarios y medios de prensa.
Continuamos el desarrollo de la informatización del país, y para este invierno, tendremos la mayoría de los destinos turísticos con conexión wifi, resaltó.
Asimismo, subrayó que se comentó la temporada alta con todos los aseguramientos que demanda el turismo, para brindar un servicio hotelero y extrahotelero con la calidad requerida.
Le pido a todos ustedes, que tienen que ver con el envío de turistas colombianos hacia Cuba, que envíen la mayor cantidad posible de colombianos a conocer la Cuba real, manifestó al intervenir en el encuentro el embajador de la isla, José Luis Ponce.
No la que sale en los periódicos, en la radio o en la televisión acá, sino aquella que el pueblo ha estado haciendo y de la cual nos sentimos tan orgullosos, añadió.
Yo sé que la inmensa mayoría de los colombianos quiere a Cuba, nos aman, aprecian y agradecen, remarcó.
Por su parte, Mariano Fernández, consejero de Turismo del país caribeño para Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, dijo que, a pesar de los inconvenientes, en 2019 el mercado colombiano tuvo el segundo mejor registro de su historia con un poco más de 43 mil turistas que visitaron la mayor de las Antillas.
La industria turística cubana no se detiene, seguimos desarrollándonos. Como país, llevamos 39 ediciones participando en la Vitrina, recalcó.
acl/mfb