La imagen de la prefecta de Pichincha y candidata a la reelección en representación de esa fuerza política, Paola Pabón, fue manchada con pintura roja justo este domingo, día del debate entre los aspirantes al cargo.
En redes sociales hubo críticas al hecho y un usuario lamentó que se busque ganar las elecciones con intimidación y violencia, en lugar de argumentos.
Por otro lado, la asambleísta de la RC Jahiren Noriega afirmó que en un país donde asesinan a una mujer cada 28 horas, una imagen así incita al odio y deshumaniza a aquellas que hacen política, eso es violencia y debe ser condenado.
El movimiento RC, de izquierda y alineado al expresidente Rafael Correa, participa por primera vez en estos comicios tras haber estado proscrito desde 2019. Miembros de esa organización aspiran prácticamente a todos los cargos en disputa en las elecciones regionales y locales del venidero 5 de febrero.
En el caso de Pichincha, Pabón se presenta a la reelección como una de las favoritas y en la noche de este viernes lanzó su campaña basada en cinco puntos para mejorar la calidad de vida de los residentes en su zona.
Además de los prefectos y viceprefectos, ese día más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para definir alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.
También elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.
jcm/avr