Ambos proyectos fueron anunciados por el mandatario durante el acto oficial del gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el palacio de La Moneda con la presencia de figuras femeninas del gobierno y otras invitadas.
Asimismo dijo que el ejecutivo pondrá urgencia inmediata a otros dos proyectos que están en trámite en el Congreso, uno para terminar con la discriminación hombres y mujeres en la sociedad conyugal y otro para que no tengan que esperar más de 200 días, como reza la legislación vigente, para poder casarse de nuevo.
El mandatario, frecuentemente criticado por representantes de organizaciones feministas por sus expresiones y chistes de corte machista, dijo en su discurso que su administración tienen un “firme compromiso” de avanzar hacia la igualdad de derechos y deberes, las mismas oportunidades y dignidad.
Asimismo señaló que el ejecutivo avanza en una Agenda Mujer, con una serie de medidas que que según sus palabras se mantienen vigentes en un 58 por ciento, mientras que el 23 por ciento está en tramitación y 19 por ciento en proceso.
Paralelamente se desarrollará en esta capital una norme manifestaciones que comenzará pasado el medio día y a la que se espera la asistencia de más de 600 mil mujeres, que expresaran las demandas del mundo feminista pero también el amplio pliego de exigencias del movimiento social movilizado desde el 18 de octubre de 2019.
jcm/rc
















