Entre los tópicos a discutir se encuentran los relativos a la justicia, la reforma del Ejército y el aparato de seguridad, el acuerdo de paz de octubre de 2020 y la disolución del Gobierno del expresidente Omar al Bashir (1989-2019), así como la situación de la parte este de la nación, señalaron fuentes oficiales.
El pasado 5 de diciembre el Gobierno militar, encabezado por Abdelfatah al Burhan, que en octubre de 2021 depuso al Ejecutivo de transición que dirigía el país desde el derrocamiento de Al Bashir, firmó un acuerdo con las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, considerado por los analistas como el primer intento real de restaurar la democracia.
Al respecto, el presidente del Consejo Soberano Al Burham, aseguró que la institución militar no obstaculizará ese proceso político, y «nuestro objetivo es lograr una transición democrática verdadera en Sudán sin la intervención de la institución militar», y agregó que la misma se compromete para establecer las bases de trabajo del Ejército.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Soberano, Mohamed Hamdan Dagalo, afirmó también que el componente militar se compromete con formar una autoridad civil en el país e indicó que el retraso del lanzamiento de esta fase se debió a los intentos de reunir a las partes políticas para el acuerdo marco.
El mecanismo tripartito, integrado por las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), anunció el lanzamiento del proceso político, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo final y justo, según sus organizadores.
Hace unos días, las fuerzas civiles, firmantes del acuerdo marco informaron que este 9 de enero sería la fecha de inicio de la fase final, cuyos encuentros se desarrollan en esta capital, aunque hasta el momento no trascendieron otros detalles de las reuniones, de acuerdo con reportes de la prensa local.
mgt/ycv