Nosotros en el marco del formato “OPEP +” mantenemos las relaciones con nuestros socios de esa entidad y seguimos el monitoreo de la situación, declaró Novak, quien debió presentar un plan de desarrollo energético hasta 2024 ante el Consejo de la Federación (Senado).
La semana pasada, Novak asistió en Viena a una reunión de la OPEP que concluyó sin acuerdo alguno. El bloque petrolero, en especial Arabia Saudita, proponía una reducción adicional de 1,5 millones de barriles diarios, por encima del recorte vigente de 2,1 millones de barriles.
Moscú consideró necesario esperar la evolución de los efectos del nuevo coronavirus en la economía mundial en la cotización del crudo y se pronunció por extender hasta finalizar este año el compromiso vigente, el cual vence el 1 de abril próximo.
Pero Riad estimó que si no se podía cumplir su propuesta para estabilizar el precio de los hidrocarburos, el 1 de abril se pondría fin al acuerdo, vigente desde 2017 y prolongado desde entonces, con lo cual los países petroleros quedarían con libertad de producción.
En ese contexto, se conoció que Riad, en medio de la caída el pasado lunes en un 30 por ciento de la cotización petrolera, hasta casi 31 dólares por barril, anunció que aumentaría hasta 12 millones 300 mil barriles su producción diaria, en lugar de nueve millones 700 mil.
La víspera, el ministerio ruso de Finanzas explicó que el país cuenta con las reservas suficientes para enfrentar un periodo de baja de los precios del crudo. En un rango de entre 25 y 30 dólares por barril, Rusia puede mantener su estabilidad económica por seis o 10 años.
Luego de una caída de las bolsas de valores en todo el orbe, el petróleo recuperó en parte su valor y llegó a los 35 dólares por barril, aunque la Agencia de Análisis de Raiting y Créditos subió su nivel de puntuación de riesgos financieros para Rusia, de 2,5 a 3,12 puntos.
Esa entidad de ninguna forma considera que la mencionada evaluación signifique la entrada en una crisis financiera en esta nación y solo fija el aumento del riesgo para un escenario como ese.
La cotización el rublo frente al dólar bajó el lunes a 75 puntos por la moneda estadounidense y a 86 por el euro, aunque esta jornada recuperó su valor para situarse en 71,72 rublos por dólar y 81,48 por euro.
mem/to