Es criterio de esta defensa y de la familia no acogerse al derecho al silencio. Pediremos la ampliación de la versión, porque queremos llegar a la verdad, declaró el representante del acusado.
Este lunes, Cáceres compareció ante la Fiscalía General del Estado para pruebas de ADN, así como para una evaluación psicológica y del entorno familiar.
El exteniente de la Policía Nacional fue trasladado a Quito para esos trámites, aunque cumple prisión preventiva en la cárcel de La Roca, la de máxima seguridad en el país ubicada en la ciudad costera de Guayaquil.
Se espera que el próximo jueves, el presunto homicida rinda nuevas declaraciones en una diligencia en la cual estará presente la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo.
El principal sospechoso de asesinato a su esposa, Marí Belén Bernal, estuvo prófugo de la justicia en Colombia durante más de tres meses y fue capturado el pasado 30 de diciembre en esa nación.
La abogada, de 34 años, desapareció el domingo 11 de septiembre de 2022 luego de visitar a su cónyuge y el cuerpo de la víctima fue encontrado 10 días después en un cerro cercano al probable lugar del crimen.
El hecho causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues su asesinato tuvo lugar, según indican las pruebas, en el interior de la Escuela Superior de Policía, donde trabajaba Cáceres.
El caso de Bernal sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo más de 270 femicidios contabilizados solamente hasta noviembre, indican estadísticas de organizaciones sociales.
jha/avr