Desde el año pasado existen intentos por renovar la institución y algunas reglas, como incrementar la edad de jubilación, ajustar el aporte estatal a la entidad y otros cambios considerados polémicos.
Sin embargo, esa propuesta no avanzó en el egislativo y ahora el gobernante insistirá con la convocatoria a un grupo de expertos, quienes realizarán este martes su primera sesión de trabajo en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Actualmente, existe un conflicto entre organizaciones de trabajadores por el nombramiento del vocal de los afiliados en el consejo directivo del IESS.
Paralelamente, ese Instituto, responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución, comenzó 2023 con menos recursos para inversión en las áreas de pensiones y atención de salud.
Este año tendrá 10 mil 70 millones, una reducción del uno por ciento frente a 2022.
Las finanzas del IESS están complicadas porque el Estado advirtió que no transferirá todo lo solicitado para garantizar salud y pensiones.
El sistema sanitario de Ecuador sufre una crisis agudizada en los últimos meses, que provocó numerosas protestas ciudadanas, sobre todo debido a la carencia de medicamentos.
lam/avr