El medio de comunicación La Posta reveló la víspera la supuesta existencia de una estructura delincuencial que estaría vinculada al mandatario a través de su cuñado, a quien denominaron El gran Padrino.
El sitio web difundió un audio que revela la trama de corrupción en compañías públicas del sector eléctrico, la participación de Carrera y otros implicados.
La red presuntamente se favorecería de contratos en Corporación Nacional de Electricidad (Cenel), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Petroecuador; empresas energéticas consideradas estratégicas del Estado.
A pesar del hecho haberse divulgado hace más de 24 horas, apenas ahora la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se pronunció respecto a las acusaciones.
En un comunicado, el gobierno asegura que “no tolera, ni tolerará ninguna forma de corrupción, de absolutamente nadie”, manifiesta apoyo a cualquier proceso investigativo “para despejar infamias” y pide presunción de inocencia hasta que un juez determine lo contrario.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Virgilio Saquicela pidió a las instancias de control, y particularmente a la Fiscalía General del Estado, investigar las acusaciones contra miembros del Ejecutivo.
El país demanda una gestión pública transparente al servicio de los 18 millones de ecuatorianos para que se conozca cómo y en qué se utilizan los recursos del erario nacional, aseveró el jefe del legislativo.
El presunto entramado implicaría el recibimiento de coimas de proveedores del Estado, que aparentemente pagan tanto para adjudicarse contratos como para cobrar las planillas, de acuerdo con la publicación.
Para el analista Mauro Andino la denuncia desnuda las reales intenciones de un gran sector de las elites, secuestran el Estado y lo usan como instrumento de acumulación económica.
El excandiato presidencial Andres Arauz subrayó que Danilo Carrera es el testaferro de Lasso y llama al legislativo a activar el artículo 129.2 de la Constitución, el cual viaviliza el juicio político en contra el mandatario.
Llama la atención que, ante el escándalo al más alto nivel del gobierno, las portadas de los diarios nacionales de este martes obviaron la información en una aparente protección a la cúpula de Carondelet.
ro/avr