lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia considera vergonzosa desatención de caso de periodista letón

Moscú, 11 ene (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, calificó hoy de vergonzoso que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rehúse debatir el arresto del periodista de Sputnik, Marat Kasem, en Letonia.

Según Zajarova, el asunto de la persecución de un periodista por sus actividades profesionales, su detención, arresto, reiterados interrogatorios debe ser un tema de análisis permanente en el CDH.

La 52 sesión del citado consejo sesionará del 27 de febrero al 31 de marzo, y según un portavoz del organismo internacional, no está planificado abordar durante ese período la situación de los derechos humanos en Letonia.

El 5 de enero se supo que Marat Kasem, quien tiene nacionalidad letona y ejerce como redactor jefe de la agencia Sputnik Lituania, fue detenido por una presunta evasión de las sanciones de la Unión Europea (UE) y sospechas de espionaje en Riga, adonde volvió por motivos familiares a fines de diciembre.

Sin mencionar el apellido del arrestado, el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia aclaró que la detención de «un empleado de la agencia Rossiya Segodnya» se llevó a cabo el 3 en el contexto de un proceso penal iniciado «por una posible vulneración de las sanciones de la UE».

Un tribunal ordenó que el periodista permanezca bajo custodia, por lo que fue trasladado a la Prisión Central de Riga.

Durante estos últimos años, Kasem reside en Moscú y trabaja para la agencia Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), cuyo director general está en la lista negra de la UE.

La Cancillería de Rusia acusó a Letonia de haber faltado a sus compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión, protección de los derechos del periodista e inviolabilidad de los derechos y libertades.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.