El último boletín del Ministerio serbio de salud confirma 222 casos de infectados, dos fallecidos, 15 tratados con respiradores mecánicos- de ellos tres en estado crítico- y 131 mil hospitalizados.
Un grupo de expertos chinos involucrados en la lucha contra el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan llegó hace dos días a Belgrado y realizó una valoración preliminar de la situación, según la cual la epidemia podría ser estabilizada en 29 días si se cumplen a rajatabla las medidas adoptadas por los poderes estatales.
El ministro de Salud, Zlatibor Loncar, añadió, al dar a conocer este pronóstico, que la semana iniciada hoy podría ser crítica en cuanto al crecimiento del número de casos.
Serbia implantó el día 15 el toque de queda, que extendió desde anoche en tres horas, desde las 17.00 hasta las 05.00 hora local; cerró las fronteras y los aeropuertos a vuelos internacionales, y estableció la permanencia domiciliaria a todas las personas mayores de 65 años.
También cerró bares, cafés y restaurantes, suspendió el transporte público urbano y entre las ciudades, prohibió la reunión de más de cinco personas en locales cerrados y suspendió el paseo en los parques, entre otras medidas restrictivas del libre movimiento para reducir las posibilidades de contagio.
Eslovenia informó sobre 31 nuevos casos hasta la noche de ayer, con lo cual la cifra total asciende a 414, y dos fallecidos.
En Croacia, que desde ayer tienen sobre sus hombros dos crisis, la del nuevo coronavirus y la de los fuertes terremotos del domingo en Zagreb, la capital, el ministro de Salud, Vili Beros, informó que anoche se confirmaron 52 nuevos contagiados y el total ascendió a 306, sin reportarse muertes.
En Albania, con 89 casos se reportó hoy el cuarto fallecimiento, en tanto las autoridades arrecian las restricciones al desplazamiento de personas para intentar atajar la expansión del mortal virus.
En la vecina Macedonia del Norte se confirmó el primer deceso por la Covid-19, una mujer de 57 años de la ciudad de Kunanovo, en tanto el número total de casos se elevó a 114.
Las autoridades de salud de Bosnia y Herzegovina declararon que atienden a 125 contagiados, 90 de ellos en República Srpska y 35 en la Federación de Bosnia y Herzegovina- las dos entidades que conforman el país-, mientras en el distrito especial de Brcko no se registró caso alguno hasta hoy.
Hasta el 17 de marzo, cuando confirmó el primer caso, Montenegro se mantuvo como el único país de Europa libre de la pandemia, pero hoy confirmó el primer fallecimiento, un hombre de 65 años de la ciudad de Herceg Novi, así como 21 infectados después de realizadas pruebas de laboratorio a cinco mil 565 personas sospechosas.
El jefe de Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de Hungría, Janos Szlavik, dio a conocer hoy ante los medios el fallecimiento de dos personas más por la Covid-19, una mujer de 65 años y un hombre de 75, con lo cual suman siete las víctimas mortales.
De acuerdo con el último comunicado de las autoridades de salud suman 167 las personas infectadas, hay 101 en cuarentena y 16 se han recuperado después de los tratamientos médicos.
mem/rmh