Según un estudio de opinión pública correspondiente al cuarto trimestre del 2022, el 84,9 por ciento de los encuestados en este país centroamericano considera positiva la capacidad de accionar del Ejecutivo sandinista.
En ese sentido, el sondeo también reveló que el 80,8 por ciento de la población consultada cree que el Gobierno le genera esperanza, mientras el 16,2 afirmó lo contrario.
La encuesta evaluó la opinión del pueblo con respecto a los servicios de educación, salud pública, agua potable, seguridad y transporte, entre otros, los cuales cuentan en su mayoría con una satisfacción superior al 83 por ciento.
Asimismo, se conoció que el 74,4 por ciento de los entrevistados consideró que la actual administración conduce al país centroamericano por la dirección correcta, en tanto el 11,7 opinó lo inverso.
En declaraciones a la prensa, el académico Xavier Diaz-Lacayo, resaltó el 64,7 por ciento de predisposición política existente en el país a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, contra el 12,5 de la oposición.
“La valoración que estamos presenciando en este momento de lo que la población siente por su país, sigue manteniendo a Nicaragua como un destino de oportunidades, esperanza, realización, y sobre todo, de calidad de vida para el pueblo”, expresó.
Por su parte, el analista Francisco Bautista se refirió al término de la “democracia en Nicaragua” identificada por la población, la cual -dijo- está sustentada, fundamentalmente, por la posibilidad de mejorar la calidad de vida.
De ese modo, según el estudio, el 71 por ciento de los nicaragüenses consultados expresaron satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el país.
rgh/ybv