En conferencia de prensa desde Casa Presidencial, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció el acuerdo alcanzado por los Institutos de Seguridad Social (Igss), Recreación de los Trabajadores y Técnico de Capacitación y Productividad, de suspender el pago de las cuotas patronales en los próximos tres meses.
Estas facilidades -aclararon sus directivos- podrán varían en dependencia de las opciones de cada empresa, y en el caso del Igss podrá ser de hasta 18 meses, sin intereses, mora ni gastos administrativos, según ratificó su presidente, Carlos Contreras.
A juicio de Giammattei, actitudes de unidad como la de estas tres instituciones son las que deben volverse ejemplarizantes en medio de la crisis provocada por el impacto de la Covid-19 no solo en este país, sino a nivel global.
Al tiempo que confirmó el caso 20, positivo al SARS-CoV-2, el gobernante lanzó un nuevo pedido al Congreso para que respalde el traslado de fondos que presentó en sesión plenaria el pasado miércoles, el cual incluye una ampliación presupuestaria por siete mil millones de quetzales (unos 916 millones de dólares) no solo para emergencia sanitaria sino también en función de la reactivación económica.
Estas medidas de hoy vendrán a aliviar la crisis en parte, pero necesitamos el apoyo del Congreso para aliviar la otra parte, explicó Giammattei, en referencia a su propuesta de apertura de fondos para mantener vivas a pequeñas y medianas industrias ya golpeadas e impedir que se destruya la estabilidad macroeconómica, recalcó.
En coordinación con las acciones del Organismo Ejecutivo, la Junta Monetaria decidió este lunes reducir 50 puntos básicos la tasa de interés líder de política monetaria, de 2,75 a 2,25 por ciento, para contener a corto plazo la desaceleración de la actividad económica, el empleo y aminorar el costo del crédito.
Adicionalmente, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, acordó flexibilizar temporalmente varias disposiciones contenidas en el Reglamento para la Administración de Riesgo de Crédito, en aras de mitigar los efectos que la Covid-19 pueda provocar en los deudores.
Las autoridades monetarias también decidieron mantener las facilidades de crédito que ofrece para el suministro de liquidez, así como aquellas que brinda en su papel como prestamista de última instancia.
En comunicados a sus clientes, la mayoría de los bancos publicaron hoy flexibilizaciones a personas naturales o jurídicas que han sido perjudicadas por los efectos directos e indirectos en sus actividades productivas.
Todos tendrán un respiro en sus compromisos financieros por 180 días como parte de las acciones de contingencia definidas, dijeron.
agp/mmc