En su larga conversación con el escritor argelino Kamel Daoud, Macron consideró que sería peor concluir “nos disculpamos y seguimos caminos separados”, pues en su opinión “la labor de recuerdo e historia no es un acto de equilibrismo”, sino respaldar “lo que hay de indescriptible, de incomprensible, de inverificable tal vez, de imperdonable”, agregó.
En ese sentido el mandatario francés confió en que su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune, se desplace a Francia en 2023, para continuar «un trabajo de amistad sin precedentes» en el campo de la memoria y la reconciliación, iniciado tras el viaje que él mismo realizó a Argelia en agosto del pasado año.
Durante esta visita Macron logró encauzar las relaciones bilaterales, después de disculparse por las lamentables declaraciones de octubre de 2021 en las que criticó el sistema político argelino y puso en duda la existencia de una nación argelina antes de la colonización francesa.
En la entrevista el presidente francés también pidió que se «apaciguaran» las tensiones entre Argelia y Marruecos, sin considerar que pudiera tener lugar una guerra entre estos países vecinos, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas en agosto de 2021.
mem/acm