Según confirmó el ministro de Salud, Hugo Monroy, estas personas estaban en el hospital de especialidades de Villa Nueva, que desde un inicio acogió a los infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Imágenes de la televisora local TN23 mostraron el protocolo seguido en la evacuación, a cargo de la Cruz Roja, con todas las medidas de seguridad y en pleno toque de queda.
Este lunes regresaron a su casa 10 personas que superaron la enfermedad, después de un periodo de cuarentena en Villa Nueva.
Hasta hoy, Guatemala registra 36 casos confirmados de Covid-19, uno de ellos fallecido, 22 en recuperación, estables, y tres en cuidados intensivos.
El centro de contingencia ubicado en el Parque de la Industria tiene capacidad para 319 camas, de ellas 48 puestos son de terapia intensiva, aunque podría llegar a tres mil si fuera necesario, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
Cuenta con áreas de evacuación, diagnóstico, intensivo y recuperación bajo la vigilancia de 65 médicos especialistas, internistas, intensivistas, infectólogos y unas 60 enfermeras, aunque aún está abierta la convocatoria en busca de más personal.
Asimismo, posee equipos de tomografía, rayos X, ultrasonidos y laboratorio con la última tecnología.
El Gobierno acelera la construcción de otro hospital similar en el occidental departamento de Quetzaltenango junto a otros tres en Zacapa, Petén y la costa sur. Todos se levantarán con el aporte de la iniciativa privada guatemalteca y donaciones, según ha dicho el presidente Alejandro Giammattei, quien sigue muy de cerca los avances de las obras con el fin de sacar la carga de pacientes con Covid-19 de la frágil red pública hospitalaria.
jha/mmc