El canciller Bruno Rodríguez, encabeza la delegación antillana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), acompañado por el representante permanente ante el organismo, Pedro Luis Pedroso, y otros funcionarios.
En la entrega se prevé las intervenciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un videomensaje, y del propio ministro de Relaciones Exteriores.
Además, participarán António Guterres, secretario general de la ONU, el presidente la Asamblea General en su 77 sesión, Csaba Korösi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari.
Cuba sucede a la nación asiática al frente del grupo en el contexto del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según se anunció en septiembre de 2022.
Por primera ocasión desde su entrada en 1971 la isla caribeña preside este grupo de diálogo y concertación, lo que constituye un alto honor y una gran responsabilidad, de acuerdo con una nota de la cancillería.
El país impulsará durante la presidencia la cooperación sur-sur y triangular como un instrumento más eficaz, en particular el apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo, apuntó por su parte el canciller Bruno Rodríguez.
Además, promoverá el cumplimiento cabal de la responsabilidad de los países industrializados en el respaldo, mediante la cooperación norte-sur e incentivará el avance de las posiciones comunes entre los miembros.
De igual forma, preservará y consolidará la unidad del grupo, y hará sentir su voz en los múltiples y relevantes procesos multilaterales que tendrán lugar en 2023, aseveró Rodríguez durante la 46 Reunión Ministerial del bloque.
En la actualidad, el grupo está integrado por 134 naciones, que representan dos tercios de los miembros de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial, aunque por cuestiones históricas el nombre no ha cambiado.
jha/ebr